Los privilegios de ser diputados en El Salvador.

Te has preguntado, ¿porque las personas desean incansablemente ser diputados o mantenerlo, si ya lo son?

Esto es lo que normalmente recibe un diputado de la Asamblea Legislativa de El Salvador. (En el caso de los diputados Leonardo Bonilla, Reynaldo Carballo y Rodolfo Parker, los tres han renunciado a la mayoría de privilegios, mientras que Osiris Luna, Francis Zablah y Luis Urias a una parte de ellos y en el caso de la bancada del FMLN a los bonos).

Gasolina y vehículos.

Aunque fueron donadas varias camionetas de la junta directiva, los diputados siguen usando vehículos del estado para movilizarse.

Combustible al por mayor.

Aunque con la llegada de Quijano a la presidencia Legislativa, se realizó una reducción del 50% de la dotación de combustible para este órgano de Estado, sin embargo, esto sigue siendo alto.

Cada directivo tenía asignados $400 mensuales en vales de combustible, lo que equivaldría a llenar un tanque de diez galones de capacidad, con gasolina súper, más de 10 veces en un mes. Eso se redujo.

Teléfonos móviles

Aunque al inició se planteó que se iba a reducir el uso de celular gratis, al parecer todo quedó en promesa.

Los teléfonos celulares institucionales también se entregan a algunos empleados de bancadas, asesores y otros cargos.

Viajes y viáticos

A pesar que al inicio se acordó reducir el gasto de los viajes, los cuales según el presidente de la Asamblea es uno de los beneficios de los que se ha abusado en el pasado.

Todo quedó olvidado, de hecho la directiva acaba de aprobar un gasto de más de $225,000 dolares para viajes.

En lugar de bajarle, le suben para que los parlamentarios viajen donde ellos deseen.

Muchos diputados han sido criticados por el excesivo número de viajes que realizan y que estos pocas veces, o casi nunca, representan beneficios para el país, ya que ni siquiera brindan un informe de las acciones que van a realizar al extranjero.

Bono de mediados de año y navideño.

Por si fuera poco, los diputados reciben dos bonos en un año y aunque muchos han renunciado, este sigue siendo un tema muy polémico.

Como es posible que con la situación que El Salvador vive, diputados tengan salarios de más de $5,000 dolares y bonos por la misma cantidad (en el caso de los directivos pasa de $10,000).

Seguro de vida

Otro tema que acarrea miles de reacciones, mientras la población se la juega trabajando siempre por salir adelante, los diputados gozan de todo para ellos y sus empleados.

Tener asesores por montones, guardaespaldas, secretarias, etc.

Esta es la vida de un diputado Salvadoreño, hay algunos casos como Bonilla, Carballo y otros diputados que han renunciado a todos esos privilegios y se les agradece.

Por admin

Cuenta especializada con noticias de El Salvador y el mundo.