Gobierno y TSE prohibirán el derecho de votar a policías y soldados.

Incluso esta tarde de viernes, el Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP), pidió a los azules a no quedarse callados ante tal prohibición.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), presidido por Julio Olivo, está privando del derecho a votar a los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y de la Fuerza Armada (FAES) al emitir un comunicado que solo permitirá el voto a 10 agentes por centro de votación.

Y es que una gran parte de los agentes policiales no votaran y creén que dicho acuerdo viene desde casa presidencial, después que se supiera que el MTP brindaba su apoyo al candidato presidencial, Nayib Bukele.

Sin embargo, la constitución de la República es clara y resguarda el derecho al voto de cada salvadoreño y por lo tanto la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) hizo un señalamiento en su informe de observación electoral del proceso de 2018 en obediencia de la sentencia 15-2014 de la Sala de lo Constitucional de junio de 2016.

La sala resolvió que el artículo 195 del Código Electoral era contrario a la Constitución y por lo cual deberían permitir que todos los elementos que brinden seguridad ejerzan su sufragio.

Es decir, aunque Sánchez Cerén y Julio Olivo estén en contra no pueden infringir la constitución y debe permitirles votar a todos los policías, estudiantes de la ANSP y soldados.

Más de 23,000 agentes brindarán seguridad en los más de 1,500 centros de votación a escala nacional este próximo domingo, pero debido al mandato del TSE, una buena parte de estos agentes no podrá ejercer su voto.

Por admin

Cuenta especializada con noticias de El Salvador y el mundo.