Pandilleros quieren que Apopa sea un basurero.

Pandilleros quieren que Apopa sea un basurero.

Hace unas semanas, un pastor denunció que un concejal era alto colaborador de la pandilla 18 Revolucionarios, misma que mantiene en vilo al municipio.

Los servicios que presta la alcaldía municipal de Apopa se encuentran semiparalizados desde el lunes anterior, ante amenazas de pandilleros del “barrio 18”, según denuncia hecha por el alcalde Santiago Zelaya.

Las áreas más afectadas han sido las de recolección de desechos sólidos, Mercados y Cementerios. El personal de estas dependencias ha sido trasladado hacia el palacio municipal para resguardar su integridad, ya que estos han sido amedrentados por los pandilleros.

“Empleados municipales que laboran en departamentos de Mercados Municipales y Recolección y Aseo se han presentado para ejercer sus labores cotidianas, pero debido a que las intimidaciones continúan, el personal se ha trasladado a la alcaldía municipal”, anunciaron las autoridades en la página de Facebook.

Zelaya lamentó que no ha recibido “un apoyo claro” de parte de la policía que, ante la denuncia hecha, solo ha reforzado la seguridad del municipio con 3 carro patrullas más, lo que no ha sido suficiente para que los empleados municipales laboren con normalidad.

En cuanto al área de Cementerios, este servicio ha sido suspendido por completo hasta nuevo aviso. El edil pidió a las personas que tengan parientes que sepultar, lo hagan en cementerios de municipios vecinos.

Para cumplir con sus obligaciones, el mismo alcalde ha tenido que salir a recolectar basura en los camiones recolectores acompañado de agentes del CAM, aunque el servicio no se está prestando en colonias donde los pandilleros “han prohibido” el ingreso.

“Se está trabajando en posibles alternativas para reactivar los servicios que han sido interrumpidos, ya que las autoridades competentes no han dado un apoyo claro para apoyar a la solución a este tipo de eventos que afectan de manera directa a niños, jóvenes y adultos del municipio”, dijo la municipalidad.

Zelaya anunció que esperan de forma gradual ir normalizando las actividades en la alcaldía, por lo que pidió “paciencia” a los apopenses, a la vez recomendó evitar la acumulación de basura a cielo abierto.

Sin embargo, ya van varios días con la problematica y los mercados ya parecen basureros al aire libre.