Gobierno del FMLN le da casa amueblada, sirvienta y más de mil dólares a doctores Cubanos.

Gobierno del FMLN le da casa amueblada, sirvienta y más de mil dólares a doctores Cubanos.

Nada es gratis dice el funcionario, sin embargo, a los medicos Salvadoreños en lugar de darle ese tipo de comodidades, les exigen turnos de 24 horas, bajos salarios y atender a cientos de pacientes por cada doctor.

La asistencia que Cuba da a los países latinoamericanos con sus profesionales en Medicina no es gratis, no es altruismo del régimen cubano. Todos los países donde se desarrolla alguna asistencia en salud, pagan a los médicos y demás personal. El Salvador no es la excepción.

Cada miembro del equipo de profesionales en salud que desde mayo del 2015 han estado haciendo cirugías para corregir problemas de cataratas y pterigión en el Hospital Santa Gertrudis, de San Vicente, recibe 1,100 dólares en concepto de viáticos y alimentación, según el “Convenio específico para la implementación de un centro oftalmológico en el hospital Santa Gertrudis de San Vicente, El Salvador”, del cual se obtuvo una copia.

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Salud, que hablaron a condición del anonimato, en El Salvador, esa cantidad de dinero que se le entrega a cada cubano es similar al salario que se le paga a un oftalmólogo salvadoreño por trabajar jornadas de ocho horas.

Pero a diferencia de un médico salvadoreño que trabaja para el sistema nacional de salud, a los médicos cubanos, el Ministerio de Salud les paga casa, se las ha amueblado y les paga una persona para que les haga los quehaceres del hogar. Eso está establecido en el convenio.

Pero el ministerio de Salud ha ido más allá con los beneficios a los médicos cubanos: les paga transporte y les da la alimentación. De manera que a estos médicos extranjeros les quedan libres los 1,100 dólares mensuales, una cantidad que representa aproximadamente 50 veces más de lo que en Cuba ganan en un mes, afirman las fuentes.

De acuerdo con el periódico Gramma (periódico oficial del comité central del Partido Comunista de Cuba) desde junio de 2014, un médico puede ganar el equivalente de hasta 64 dólares mensuales, lo cual significa que los 1,100 dólares que El Salvador les paga representa 17 veces su salario en Cuba.

Medios Salvadoreños entrevistaron al médico salvadoreño, Ricardo Lara, en donde manifestó que el Ministerio de Salud Pública se encargó de desabastecer a los hospitales donde se realizaban procedimientos oftalmológicos.

De esa manera maliciosa se dejó en desventaja a los oftalmólogos salvadoreños para trabajar.

Luego, el FMLN, partido en el gobierno, comenzó a promocionar el centro oftalmológico instalado en el hospital nacional de San Vicente, asegura Lara.

Según Lara, el trabajo que médicos cubanos hacen en varios países latinoamericanos no es más que una versión moderna de esclavitud.

“En el gremio médico, todos sabemos que a nivel de Latinoamérica se ha dado un nivel de esclavismo médico cubano. Bolsonaro es quien ha alzado más fuerte la voz en la esclavitud de estos médicos”.

Lara se refiere a que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, exigió al gobierno de la isla, nuevas condiciones para continuar con el programa Más Médicos, implementado por la izquierdista Dilma Rousseff durante más de cinco años.

Las condiciones eran que los médicos cubanos debían revalidar sus diplomas para probar sus capacidades profesionales; que debían recibir la totalidad del sueldo que Brasil les pagaba (3,000 dólares) y no sólo el 25 por ciento; y que Cuba permitiera que los médicos llevasen a sus familias a Brasil durante el tiempo que durara la misión.

Como el gobierno cubano no aceptó la tres condiciones, a mediados de febrero de este año salieron de Brasil más de ocho mil médicos.

En la mayoría de países latinoaméricanos consideran al medico cubano como Licenciado, ya que para ser doctor en la Isla solo necesita 5 años de estudio y no los 7 u 8 años que pasan como en la mayoría de países.